viernes, 3 de julio de 2015

Presentación del libro “Cuidar la Tierra. Razones para conservar la Naturaleza”.

El pasado 2 de julio tuvo lugar en la sede de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno la presentación del libro “Cuidar la Tierra. Razones para conservar la Naturaleza”. En el acto intervinieron: D. Javier de Cendra (Instituto de Empresa), D. Francisco Díaz Pineda (Universidad Complutense de Madrid), Dª. María Ángeles Martín Rodríguez-Ovelleiro (Universidad Rey Juan Carlos), D. Emilio Chuvieco Salinero (Universidad de Alcalá).

El Decano del Instituto de Empresa, D. Javier De Cendra, comenzó la presentación comentando cómo este libro complementa a otras obras que han tratado de dar respuestas a la crisis ambiental de nuestros días, acercándose de forma reduccionista a problemas como el cambio global. Según De Cendra, la pregunta clave es “¿cómo es posible que no podamos poner soluciones a una crisis de esta magnitud?”, y según el ponente, esto ocurre porque no es suficiente con la ciencias ambientales, la economía o la política. La raíz de la cuestión es que existen visiones muy distintas del problema desde el punto de vista cultural, religioso o ético, y hasta que estas dimensiones no se tengan verdaderamente en cuenta en el proceso, será muy difícil encontrar soluciones. De ahí que considera la aportación de este libro crucial en un momento como el presente.

El Catedrático de Ecología, D. Franciso Pineda indicó cómo el libro le había dejado “muy intranquilo” pero en sentido positivo. Explicó que ello era debido a que él siempre había creído tener muy claras las razones por las que hay que conservar la naturaleza. Por un lado, científicas, debido a su profesión. En segundo lugar, de corte utilitarista, en el sentido económico y considerando que los recursos naturales son indispensables para la vida del ser humano. Pero hizo hincapié en que el acercamiento a la problemática ambiental actual desde el punto de vista filosófico y religioso es todavía novedoso, y no se ha tenido suficientemente en cuenta por los científicos que estudian estos temas, entre los que se incluye. Por ello, manifestó que libros como éste sean de lectura muy recomendada por todos aquellos interesados y sobre todo las personas relacionadas profesionalmente con este ámbito. El profesor Pineda agradeció también que los autores hayan investigado el origen y significado de conceptos muy usados en ciencia pero que a veces se han descontextualizado o bien no se conoce realmente su origen y verdadero sentido.

La profesora María Ángeles Martín, autora del libro, destacó en su intervención que las soluciones a los problemas ambientales han ido apareciendo de forma muy lenta, fragmentada e insuficiente. De ahí que hoy más que nunca es necesario entender porqué conservar la Naturaleza, yendo a la raíz de la cuestión, que es el entendimiento de la relación entre el hombre y su entorno, para superar el debate ideológico estéril que ha encasillado el grave problema ambiental de forma muy simplificada. En este sentido, comentó que el primer paso es dejarse arrastrar por el asombro ante las maravillas de la Naturaleza, como hicieron los pioneros en los movimientos de conservación ambiental.


Finalmente, el también autor del libro, el Catedrático de Geografía Emilio Chuvieco, comenzó agradeciendo el interés de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno por el estudio y cuidado de la Naturaleza, y su inestimable apoyo a la hora de crear la primera cátedra de ética ambiental del país. Tras realizar un breve recorrido por el contenido del libro, destacó que en su opinión lo importante es estudiar las verdaderas causas de nuestro comportamiento ante la naturaleza, que responden a distintas visiones filosóficas y teológicas, sobre las que a veces no reflexionamos lo suficiente. Así, el enfrentamiento a los problemas ambientales exige más que normas técnicas, leyes o directivas, algo más que la imposición de la costumbre de tirar los residuos a un contenedor u otro.

La solución pasa por estudiar en profundidad el origen de estos hábitos, el porqué actuamos de un modo u otro y cómo podemos enfrentar de forma tanto individual como colectiva los problemas ambientales. En este sentido, resaltó que quizás un aspecto novedoso del libro es la inclusión de la aportación de las grandes religiones a la conservación ambiental, puesto que actualmente aproximadamente el 90% de la población mundial se considera creyente y en función de cómo estas creencias afectan a los hábitos de vida e imponen normas éticas sobre el cuidado de la naturaleza y el conjunto de seres vivos, suponen un importante aliado a tener en cuenta para solucionar los retos ambientales del futuro. El profesor Chuvieco se mostraba de acuerdo con el resto de ponentes en que la respuesta debe ser integral, y por ello también hay que tener en cuenta las tradiciones religiosas de la humanidad. Finalmente, indicó que con el libro se ha tratado de dar un mensaje positivo ante esta situación –algo que no suele ser muy común cuando se habla de los problemas ecológicos–, y destacó varias citas de la nueva encíclica del Papa Francisco dedicada al medio ambiente Laudato si', la cual, a la vez que incluye un acertado diagnóstico sobre los dilemas actuales, supone un soplo de esperanza para todos –creyentes y no creyentes– y una fuente de inspiración para superarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario