martes, 19 de abril de 2016

Actividades de ética y educación ambiental con colegios de Alcalá de Henares (2)

El pasado 12 de abril realizamos una nueva actividad de educación ambiental en el río Henares, en esta ocasión con alumnos del IES Alonso Quijano de Alcalá de Henares. A pesar de la lluvia persistente, y en ocasiones intensa, pudimos disfrutar nuevamente del conocimiento del ambiente fluvial cercano a la ciudad de Alcalá, de la mano de los monitores del Proyecto Ríos pertenecientes a la Asociación Territorios Vivos.



Los alumnos aprendieron a realizar un diagnóstico del cauce del río y del soto de ribera, así como análisis físico-químicos de calidad de aguas (dureza de las aguas, pH, contenido en nitratos, Demanda Biológica de Oxígeno, turbidez, etc.). Además, en esta ocasión identificamos nuevos accesos al río donde poder recoger y observar macroinvertebrados, importantes bioindicadores del estado ambiental de los ríos. A través de sencillas claves dicotómicas y con la ayuda de los monitores, se pueden identificar los grupos y géneros faunísticos que indican una mayor o menor calidad del agua.




La segunda fase de esta serie de actividades consistirá en el análisis de casos prácticos desde la perspectiva de la ética ambiental, referidos a problemas y dilemas ambientales que tienen lugar en torno a los sistemas fluviales. Tendrá lugar a finales de abril en el Colegio La Alborada.

(Ver entrada sobre la actividad anterior en el río Henares)

No hay comentarios:

Publicar un comentario